entry image

La Junta de Andalucía ayudará a los jóvenes en la compra de su primera vivienda

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto ley y a las bases reguladoras de la primera convocatoria del programa Garantía Vivienda Joven. Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo facilitar a los jóvenes andaluces de hasta 35 años la adquisición de su primera vivienda. A través de este programa, se otorgarán garantías que, junto con la hipoteca bancaria, permitirán cubrir hasta el 95% del coste de la vivienda.

Con una asignación presupuestaria de 20 millones de euros para este año, provenientes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), se busca brindar un respaldo a estos jóvenes para que puedan acceder a la compra de su primera vivienda, incluso si no cuentan con el aporte inicial necesario.

El decreto ley subraya uno de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes: aunque dispongan de ingresos suficientes para afrontar el pago de las cuotas hipotecarias, no han logrado ahorrar lo necesario para cubrir el 20% del precio de la vivienda, así como los impuestos y otros gastos asociados a la compraventa y financiación.